PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION HASTA LA CONSTRUCCIÓN DE SABERES EN LA ACTUALIDAD



PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN HASTA LA
CONSTRUCCIÓN DE SABERES EN LA ACTUALIDAD


El hombre a lo largo de su historia personal y la historia del mundo, ha experimentado y reflexionado sobre todo su acontecer, creando saberes, aprendizajes y conocimiento y ha buscado los mecanismos para trascender esa realidad en el tiempo. Esos mecanismos de trascendencia han estado relacionados con la comunicación, sea esta verbal, escrita, simbólica, celular o genética.
Partiendo de lo más básico y primigenio como lo es la célula, base estructural de nuestro organismo, se puede evidenciar un proceso de aprendizaje, no sólo el que es estimulado como resultado del intercambio químico y que deja memoria implícita, sino el que se da a nivel genético-molecular; en estos procesos se garantiza la adaptación del individuo a las nuevas exigencias del entorno y por ende de la sobrevivencia del mismo, es evidente que con este proceso la información asimilada se genera el aprendizaje vital de todo ser vivo.
Teniendo como base lo anterior y siguiendo los procesos evolutivos del hombre, nos encontramos luego de siglos con individuos complejos cuyos instintos lo llevan a buscar explicación de los fenómenos que se dan en su entorno, valdría la aclaratoria que este proceso evolutivo no se dio en un lapso de tiempo lineal. Según estudios antropológicos y a evidencias arqueológicas, se puede corroborar que estos pasaron por etapas de desarrollo y estancamiento, lo que estimuló la mejora de la comprensión de lo observado, la inclusión y extracción de elementos que permitieron mejorar los procesos.
El hombre como individuo, una vez satisfechas sus necesidades básicas, fue cuando paso a nuevos estadios de observación. Es así que viendo hacia atrás, encontramos un hombre prehistórico, que por adaptarse o sobrevivir a su entorno, desarrolló técnicas que le permitieron tallar y pulir la piedra, conseguir fuego, alimentos, refugios; pasó de ser nómada a sedentario. Paseó por ritos y creencias religiosas que le permitieron dar explicación a los fenómenos ambientales, cósmicos y sociales que ocurrían a su alrededor. Pero actualmente, esta capacidad creadora-adaptativa, transformadora, mitificadota y de aprendizaje, no se ha agotado, sólo se ha modificado a sus nuevas realidades históricas, sociales y culturales.
Ahora bien, según el diccionario de filosofía saber es “una fijación, expresión y transmisión de la aprehensión de la realidad por medio de las facultades intelectuales, con el fin de interactuar con el medio y suplir sus distintas necesidades”. Para esto, la parte sensorial juega un papel fundamental en la captación de ese mundo; ello se evidencia en los hallazgos arqueológicos encontrados de civilizaciones distantes, como egipcias, mesopotámicas, chinas, latinoamericanas e incluso en nuestro país. Estas huellas muestran sus interpretaciones del mundo, su forma de comunicarse, de perpetuarse, su relación con los elementos naturales, sus formas de producción, alimentación y, en general, cuál era su base cultural y su legado a las generaciones futuras.
Todo lo antes señalado, permite la reflexión de la forma cómo estamos actualmente procesado los datos que recibimos como sociedad, como individuos socializantes y socializadores, y como convertimos esos datos en información pertinente, en saberes sólidos. Ahora no solo tenemos a la naturaleza para explicarla e interpretarla, sino también, a los elementos técnicos como la red de redes, los satélites, los teléfonos celulares los grandes telescopios intergalácticos. Los horizontes del mundo que nos rodea han aumentado, y nuestras necesidades también, pero esto ha hecho que la complejidad del individuo también se crezca. Este es nuestro mundo y nuestra realidad cambiante donde estamos influidos y donde influimos diariamente.

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