Argumento Lic. Cecilia Navarro

Argumento del Argumento
Reflexión sobre Concepción Antropológica del venezolano desde el punto de vista de su ontología, su manera de estar en la comunidad. Una cosmovisión.
Por: Lic Cecilia Navarro
C.I: 11.686.923
Sección: “A”
Doctorado UNERG

Para iniciar esta reflexión sobre la evolución antropológica del venezolano a lo largo del tiempo y de la historia puedo comenzar diciendo que nuestros inicios antropológicamente hablando datan del siglo XVI es decir, aproximadamente 15 siglos de existencia, siendo nuestra primera influencia España a partir de la colonización de nuestro primeros indígenas de aquel momento histórico.
La visión antropológica del ser venezolano debe iniciarse desde una perspectiva hermenéutica histórica es decir, por el reconocimiento de lo humano a partir de las distintas circunstancias y etapas históricas que nos conforman como entes biofísicos pensantes y socialmente integrados como una entidad nacional. En este orden de ideas vale la pena traer a colación que desde el período colonial hasta nuestros días, Venezuela como nuestro país y la casa que nos arropa ha dependido de la expresión conceptual importada. Desde los Tomistas y Suarecistas de la escuela del Tocuyo pasando por el empirismo inglés de Andrés Bello. Esta situación constante se mantuvo durante el siglo XIX y continuó hasta el siglo XX sin que se instara y fundara un pensamiento propio.
Es así como desde ese siglo hasta nuestros días se han hecho intentos de “nacionalizar” nuestro pensamiento tomando como ejemplo la filosofía mexicana de la época. Sin embargo, la búsqueda incesante de ese repensar propio ha dado como fruto en la Venezuela contemporánea de hoy un pluralismo de doctrinas filosóficas que intentan fundar un pensamiento venezolanista autóctono.
El hombre venezolano posee un principio de identidad muy arraigado que defiende a capa y espada, por otro lado lo caracteriza su sentido del humor que lo hace jocoso y gracioso hasta en las situaciones mas adversas, es jovial y ocurrente ingenioso y simpático; en términos generales es buena persona, amigable, y sencillo pero, en su parte negativa y me duele así aceptarlo en cuanto a su comportamiento es cómodo y conformista, se vuelve corrupto, cómplice y cobarde ante ciertas situaciones lo que da origen a su viveza. Por ejemplo, ¿Cuántos esperando en una cola del banco han visto llegar de improvisto al compadre del que esta al otro lado de la taquilla y pasar por delante de todos para ser atendido y de paso tener que esperar que ambos terminen su conversación?; he allí su relación con la viveza del mismo que se respira en sus actitudes, hábitos y en buena parte de su cultura.
Sin embargo, intentando no ser tan dura a la hora de conceptualizar a nuestro hombre venezolano quiero creer que en el fondo el venezolano esta realizando intentos por ser un mejor ser humano y mejor persona impulsado por ese espíritu e “ideal bolivariano” que mas allá de fundar un pensamiento simbólico e ideológico intenta crear una ideologización de la conciencia lo cual hace que Venezuela y sus habitantes vivan un proceso de crisis cuyo transito debe concluir en la génesis de un nuevo paradigma de pensamiento y sociedad.

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